miércoles, 19 de marzo de 2014

MATERIAL Y EQUIPO



 Para realizar vías ferratas es obligatorio utilizar arnés, disipador de energía y casco, aunque es conveniente complementar este material con otros dispositivos que a veces se hacen imprescindibles.

Aunque el disipador suele llevar una tercera baga, yo soy partidario de utilizar también una cinta express un poco más larga, por si con la tercera baga no se alcanzase el escalón o el cable donde asegurarse para descansar, para sacar fotos o para cualquier otro evento.

Igualmente es conveniente llevar una Daisy Chain por si fuese necesario anclarse a más altura. Hay puentes tibetanos donde el cable de vida va alejándose progresivamente a medida que avanzamos y en esos casos es necesario tener un dispositivo lo suficientemente largo como para seguir asegurados.



Arnés de Petzl

Casco de Petzl

Disipador de energía de Petzl

Cinta plegada y cosida en zig-zag para absorber la energía en caso de caída

Dos cintas express y una Daisy

Mosquetón de Petzl para el disipador
Este mosquetón de Petzl es el que suele utilizarse para los disipadores ya que su cierre de seguridad es de muy fácil manejo. Basta con presionar hacia abajo para que se abra, y al soltar se asegura automáticamente. Esto viene muy bien porque en una vía ferrata hay que estar continuamente abriendo y cerrando los mosquetones del disipador para asegurarlos al cable de vida. Los mosquetones de los disipadores son especiales y para distinguirlos siempre llevan la letra K (a la izquierda de la marca). Estos mosquetones tienen una resistencia especial al choque entre metales.



Detalle de la resistencia del mosquetón
En esta otra imagen se puede observar la resistencia en kilonewtons del mosquetón. Antes de nada hay que indicar que para hallar su correspondencia en kilogramos hay que multiplicarlo por 100. En este caso la resistencia es de 25 kN (2500 kg.) cuando la fuerza se hace a lo largo, 10 kN (1000 kg.) cuando la fuerza se hace a lo ancho y 8 kN (800 kg.) cuando la fuerza se hace con el mosquetón abierto. De todos modos, y aunque su resistencia es más que suficiente, debemos tener en cuenta que el peso de nuestro cuerpo en caída se multiplica.



Mosquetón con seguro a rosca
Este otro mosquetón también tiene cierre de seguridad pero en este caso va a rosca. Es un buen mosquetón aunque su manejo puede llegar a resultar un poco pesado al tener que estar roscando y desenroscando cada vez que se utiliza. Yo los uso para enganchar las cintas express al arnés, de ese modo los enrosco bien y ya no tengo que volver a abrirlos.








Detalle de la resistencia del mosquetón
También este mosquetón tiene sus indicadores de resistencia que, en este caso, la única diferencia con respecto al de Petzl es que tiene un kilonewton menos de resistencia con el mosquetón abierto y que carece del distintivo indicado con la letra K, lo que lo invialida para formar parte del disipador, aunque puede ser usado para otros dispositivos de seguridad.








Mosquetón sin seguro de rosca
Este otro tipo de mosquetón no lleva seguro de rosca ni el seguro de los mosquetones del disipador, pero eso no significa que deje de ser un mosquetón con mucha seguridad.
Este mosquetón es ideal para ponerlo en el extremo de las cintas express que se engancha a los peldaños o al cable de vida. Es muy fácil de abrir y cerrar, y su forma hace casi imposible que pueda abrirse accidentalmente. Tampoco es K.







Detalle de la resistencia del mosquetón
En este caso, como puede observarse, la resistencia cambia. En este caso soporta una fuerza de 2100 kg. a lo largo, sólo 700 kg. a lo ancho y 900 kg. con el mosquetón abierto. Evidentemente la resistencia a lo ancho deja mucho que desear, pero en realidad no es tan importante porque la forma de este mosquetón y el uso que se le va a dar es de resistir siempre a lo largo. Para mí es muy útil en las cintas express.

No hay comentarios:

Publicar un comentario